En el día de hoy se ha reunido con el Vicerrector de Profesorado una representación del Comité de Empresa a la que han asistido representantes de los 4 sindicatos (CCOO – SAT – CSIF y UGT). El tema de la reunión era informar sobre el desarrollo de la convocatoria de Bolsa de Profesores Sustitutos Interinos. A la misma ha acudido una delegada de nuestro sindicato que ha sido también solicitante a bolsa. En la reunión estaba presente Isabel Hartillo, Directora General de Digitalización.

El Sr. Vicerrector ha informado que el proceso solo ha fallado en lo que respecta a la subida de datos por parte de los solicitantes. Es decir, ha culpabilizado a los solicitantes según el cual si al final del proceso hay un error en la baremación, ha sido exclusivamente debido a la manera en cómo éstos han subido los datos. La Directora General de Digitalización ha defendido a la plataforma Bareprof como impecable y en el transcurso de la reunión hemos podido saber que el vicerrectorado exime de cualquier responsabilidad a los miembros de las comisiones a las imperfecciones o deficiencias en la baremación que hayan podido ocurrir en el proceso. También se ha informado que muchos solicitantes no llegan al mínimo de 20 puntos baremados que establece la norma, por lo que se tendrá que recurrir a un sistema alternativo para garantizar que las bolsas sigan activas.

En CCOO estamos perplejos ante esta reacción del vicerrectorado. No por nada llevamos desde noviembre batallando para que el proceso se detuviera y no se procediera a la baremación si no se daban las garantías necesarias. Si las comisiones están exentas de responsabilidad, ¿acaso no será que han ocurrido serias incidencias? Si algunos departamentos no cuentan con suficientes candidatos que pasen el umbral necesario de los 20 puntos, ¿no será que el proceso ha sido pésimo en su conjunto?

Ante la pregunta directa del Sr. Vicerrector a nuestra delegada acerca de la opinión de CCOO en relación al proceso, la respuesta ha sido contundente: una pesadilla y burocratización innecesaria. Estamos sorprendidos de que el comité no haya sacado en claro, igual que nosotras, que esta convocatoria es un atentado a la igualdad en el acceso por mérito y capacidad como garantía de imparcialidad. Nosotros encontramos totalmente imposible, después de recabar datos de muchas comisiones de contratación y haber hablado con directores de departamento, de que la falta de consistencia entre los datos enviados por los solicitantes y los que refleja la plataforma Bareprof haya sido exclusivamente debido a la acción equivocada de estos. La probabilidad de que eso ocurra es prácticamente nula.

En CCOO estamos también preocupados porque esta plataforma y este baremo (con distinta ponderación pero idéntico) son los mismos que van a existir en las diferentes convocatorias de plazas de Ayudante Doctor que esta universidad está preparando. Nuestra última información es que son cerca de 200 plazas las que se oferten.

La Directora General de Digitalización tiene mucho que decir en todo este asunto. Después de la pifia de Outlook, nos sorprende con una plataforma nada fiable, el Bareprof, y nos preguntamos cuál será la tercera.

No vamos a permanecer impasibles si además el comité de empresa empieza su mandato mostrándose tan condescendiente al rectorado. Vamos a comunicar a los solicitantes a la bolsa acerca de lo ocurrido y vamos a recomendar que defiendan sus derechos. Tienen el derecho de conocer si su baremación ha sido justa y si para ello han de solicitar un Recurso de Alzada, en el sindicato estaremos para orientarles y asesorarles.

Y nada se ha dicho de la excesiva burocratización y tareas no remuneradas que el PDI tiene que realizar. Cada día son más. Vamos a reivindicar que la participación en comisión de contratación lleve una minoración docente y llevaremos este asunto a mesa de negociación. Instamos al resto de sindicatos a unirse a la propuesta.

Ya está bien de impunidad ante unos procesos de contratación de personal que se hacen en convocatoria pública, con dinero público y que no garantizan los mínimos principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

Seguiremos informando!!


Sección Sindical CCOO-PDI de la Universidad de Sevilla