CCOO Enseñanza exige a la Junta de Andalucía la convocatoria de la Mesa de Negociación para la planificación del próximo curso universitario 

El sindicato lamenta que el titular de la Consejería de la que dependen las Universidades andaluzas, Rogelio Velasco, ignore la petición de convocatoria de la Mesa General de las Universidades Públicas de Andalucía.

21/05/2020 FECCOO-A.

Según CCOO, la Junta de Andalucía carece de un modelo actual de Universidad, situación que se agrava aún más con la compleja situación desatada por el COVID-19. Igualmente, la Consejería del ramo ha sido incapaz de proponer un modelo de financiación que apueste por el desarrollo de una Universidad Pública actual y de calidad en Andalucía. Más bien lo contrario, la apuesta por la Universidad andaluza se ha basado en un modelo de reparto, más pendiente de introducir recortes, que de acercar la inversión en Universidades a la de los países del entorno.

Así, el Secretario General de la Federación de Enseñanza de Andalucía, Diego Molina, “critica que a esta forma de proceder se pueden sumar las consecuencias que se deriven de la falta de previsión de una planificación adecuada para el próximo curso en un escenario muy diferente al habitual debido a la COVID-19, según todas la previsiones”.

La preocupación por tales circunstancias ha movido a CCOO a solicitar una reunión tanto a la Consejería implicada en Universidad como a los rectores y rectoras de las Universidades Públicas de Andalucía (UPA), con el objetivo de promover la activación de espacios para el diálogo y la negociación entre las instituciones y los agentes sociales. A este respecto, el sindicato informa que, hasta hoy, esta petición no ha recibido respuesta de la Junta de Andalucía, como tampoco de Rectorados.

El sindicato refiere que la falta de respuesta y la ausencia de diálogo se han convertido en las principales características de la Consejería que dirige Rogelio Velasco, desde la que se desatiende una tras otra cualquier petición de convocatoria, evitando así el debate y la reflexión necesarias sobre el modelo de Universidad, e impidiendo el desarrollo de los acuerdos alcanzados con el Gobierno anterior de la Junta de Andalucía en materia de Universidad, y eludiendo, incluso, el debate sobre las necesidades que se tendrán que afrontar en el próximo curso.

Al igual que ha ocurrido en otros sectores, el sindicato recuerda que desde que se decretara el estado de alarma el profesorado universitario está realizando un esfuerzo mayúsculo poniendo a disposición de la docencia sus propios medios y sus domicilios como espacios de trabajo, además de asumir la sobrecarga de trabajo que se deriva de esta nueva situación. “Lejos de reconocer esta realidad, la consejería y las rectoras y rectores han decidido trabajar de espaldas al profesorado”, indica Molina.

El sindicato valora la responsabilidad y la solidaridad que ha demostrado el Profesorado en las Universidades Andaluzas, pero estas no pueden servir para la desregulación del sector, menos si cabe, en un escenario de docencia semipresencial, como todo apunta para el próximo curso.

Por todo ello, “CCOO considera imprescindible la negociación que permita una regulación tanto de las condiciones como de los medios con los que el profesorado desempeña su actividad docente y de investigación para poder mantener los estándares de calidad y excelencia de un servicio tan básico y fundamental como es la educación superior, motor del conocimiento y del desarrollo de toda la sociedad”, finaliza Molina.