BOUS número 15 de 2023, de 18 de octubre: Suspensión del premio de jubilación de la US para adecuarse a la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre esta materia de junio de 2023.

Este premio era parte de la Acción Social de la Universidad de Sevilla. Para ajustarse a derecho la US ha decidido suspender estos premios de jubilación, y quiere a la mayor brevedad posible establecer un fondo de pensiones a través del cual se pueda seguir retribuyendo a los nuevos jubilados con este premio.

De esta forma se daría solución al problema del PTGAS funcionario. El PTGAS laboral es el único colectivo no afectado por esta sentencia, y puede seguir cobrando el premio de jubilación, porque en su convenio laboral, en concreto en su artículo 66.8, se dice:

1. Al producirse la jubilación o declararse la situación de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez de un trabajador que tuviera al menos quince años de antigüedad reconocida en la Universidad, éste tendrá derecho a un premio por importe de mínimo de tres mensualidades más una mensualidad por cada cinco años o fracción que exceda de los quince años de referencia. Permitiendo su apartado segundo que este premio pudiera ser sustituido por otro mayor que establecieran las Universidades en sus correspondientes Planes de Acción social”.

En tanto en cuanto no se modifique el convenio laboral del PDI laboral este colectivo tampoco podrá cobrar el premio, ya que en él se indica que cobrarán el premio de jubilación en las mismas condiciones del PDI funcionario. En cuanto al PDI funcionario, puesto que sus retribuciones tienen que ser establecidas por ley, parece que no hay solución posible.

La voluntad expresa de la universidad es resolver este problema creando un fondo de pensiones a favor de sus trabajadores, del que se reciba una cuantía lo más cercana posible al premio de jubilación suspendido. Además, se quiere hacer de manera que tenga efectos retroactivos y sea automático para los recién jubilados que de momento no pueden cobrar el premio de jubilación.

Estas acciones requieren la negociación con los representantes de los trabajadores y deben aprobarse en Consejo de Gobierno. Para la US lo ideal sería, modificar el plan de acción social y aprobar la constitución del fondo de pensiones en el mismo Consejo de Gobierno.