Os resumimos de manera breve las propuestas que CCOO presentará esta mañana en la reunión de la CIVEA sobre los temas previstos que se analicen en la sesión del día de hoy.

 

Adaptación del puesto de trabajo para el Profesorado de Riesgo

_____________________________________________________________________________________________________

La mayoría de las Universidades Públicas Andaluzas han previsto el comienzo del próximo curso bajo escenarios muy restrictivos de presencialidad del alumnado, disminuyendo al máximo el flujo de personas en los diferentes Campus. Dicha medidas han sido adoptadas al considerar la existencia de un alto riesgo de transmisión del SARS-CoV-2. Por tanto, resulta incomprensible y contradictorio que se obligue a la incorporación presencial en clase del personal considerado de riesgohasta hace tan solo unas semanas. Por ello CCOO propone una adaptación del puesto de trabajo del personal de riesgo que lo solicite, para que pueda desarrollar su actividad docente bien desde el despacho o completamente a distancia, si así lo solicita. Se trata de una medida transitoria que permanecería vigente mientras perdure el riesgo elevado de transmisión de la enfermedad.

Adaptación del puesto de trabajo para la Conciliación de la Vida Profesional y Laboral

_____________________________________________________________________________________________________

La probabilidad de que se sucedan diferentes escenarios, no solo en la Universidad, sino en cualquiera de las dimensiones de nuestro entorno social es muy elevada. Existe por tanto una probabilidad muy alta de situaciones que lleven al aislamiento individual de ascendientes o descendientes dependientes que conviven con las trabajadoras y trabajadores de nuestras universidades. Asimismo, es elevada la probabilidad del cierre de centros o unidades (colegios o centros de día, entre otros) que obliguen al cuidado de menores o mayores dependientes. Es necesario por lo tanto acordar una adaptación del puesto de trabajo para el profesorado que por razones justificadas solicite la conciliación de sus vida profesional y familiar. En este sentido, desde CCOO proponemos la flexibilización horaria, entre otras medidas, siempre que resulte suficiente, así como el trabajo a distancia, para quienes lo soliciten.

Uso voluntario de  medios para la retransmisión de la docencia

_____________________________________________________________________________________________________

CCOO entiende que la adaptación de la docencia a un escenario semipresencial o completamente online, no requiere necesariamente de instrumentos invasivos, como es la retransmisión y/o grabación de la lección magistral y del/la docente, que pueden atentar contra derechos individuales. Entendemos la retransmisión de la clase como un instrumento que la universidad pone a disposición del profesorado, y que es el/la docente quién decide si utilizará o no este medio en el desarrollo normal de su trabajo. Por tanto es el profesorado quién, en el ejercicio de su libertad de cátedra, decide la metodología que empleará en su quehacer, así como la elección de las herramientas e instrumentos que utilizará, o la adaptación de los contenidos en los diferentes escenarios (presencial, semipresencial o completamente a distancia) asegurando siempre la consecución última de las competencias y los consiguientes resultados de aprendizaje.

Desarrollo de las condiciones laborales del telebrabajo

_____________________________________________________________________________________________________

La adaptación del puesto de trabajo para los supuestos anteriormente previstos (Profesorado de Riesgo y Conciliación) que soliciten el teletrabajo, así como para todo el PDI en el caso de un nuevo confinamiento, requieren al menos de regulación y desarrollo mínimos de las condiciones de trabajo. En este sentido CCOO considera esencial el reconocimiento por parte de las Universidades de esta realidad, de cara a posibles accidentes que pudieran producirse en el entorno de trabajo, la dotación de los medios y herramientas necesarias para la prestación del servicio, así como el copago de bienes y enseres que el/la trabajador/a ponga a disposición para el correcto desarrollo de su trabajo, y el establecimiento de medidas efectivas para la desconexión digital fuera del horario de trabajo.

Asistimos con el ánimo de negociar y conseguir medidas antes de las vacaciones de verano

En caso contrario, elevaremos nuestra presión 


Sección Sindical CCOO-PDI de la Universidad de Sevilla