El sindicato ha retomado este viernes la protesta contra los recortes presupuestarios a la Universidad y reclamado, además, un modelo de financiación suficiente y que se transfieran a las universidades los fondos COVID del Estado.

09/10/2020 FECCOO-A.

CCOO ha protestado ese viernes ante la sede de la Universidad Internacional de Andalucía, en la Rábida (Huelva) mientras tenía lugar el Acto de Apertura del Curso Universitario con la participación del presidente de la Junta de Andalucía.

Durante la concentración, en la que han participado en torno a una centena de delegadas y delegados sindicales, CCOO ha reclamado a Juan Manuel Moreno reintegrar a las Universidades Públicas los 135 millones recortados durante este año de los gastos corrientes de estas instituciones académicas. “No es de recibo que dichos importes, que presuntamente se iban a utilizar para hacer frente a la COVID-19, al final se hayan utilizado para eximir de impuestos a las llamadas `máquinas tragaperras´ o para financiar los nuevos shows de Canal Sur, entre otros”, se critica desde el sindicato.

Igualmente, el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Diego Molina, ha criticado que “Andalucía no cuenta con un modelo de financiación equitativo, justo y suficiente para todas las Universidades Públicas. Siendo importante destacar que las últimas propuestas de la Junta han sido rechazadas rotundamente por las universidades”.

Además, Molina “relama que los Presupuestos de 2021 conlleven la reposición de los 135 millones de euros sustraídos, un incremento suficiente y que se elimine la obligatoriedad de utilizar los exiguos ahorros que puedan quedar a alguna de las Universidades. Pues de todo ello depende el futuro de estas instituciones”.

Por otro lado, el sindicato informa que, a esta fecha, a diferencia de lo que sucede en otras comunidades autónomas, tampoco se tienen noticias de la cuantía que las Universidades Públicas de Andalucía van a recibir de los fondos COVID-19, pese a que el Gobierno de la Nación ha transferido a Andalucía 383,9 millones de euros, correspondiendo, de ellos, a la enseñanza superior 76,77 millones.

A este respecto, CCOO reseña que estos fondos deben ejecutarse antes de fin de este 2020. Y no se puede olvidar lo que las Universidades ya llevan gastado en digitalización, infraestructuras o limpieza, entre otros, para proteger la salud y seguridad de las respectivas comunidades universitarias. “Si los 76,77 millones de euros del Fondo COVID-19 no se transfieren pronto o no se pueden gastar a tiempo, pasarían a engrosar la tesorería de la Junta”, se apunta desde el sindicato.

“CCOO exige una financiación adecuada para las Universidades Públicas de Andalucía, pues el futuro de estas instituciones y su poder de transformación social puede que quedar quebrado por falta de recursos presupuestarios. Por ello, si no se avanza en este sentido, el sindicato continuará con la denuncia y la protesta”, finaliza Molina.